lunes, 28 de diciembre de 2015

Hace frío!!!!!!!!!!!

Es lo primero que decimos cuando salimos a la calle estos días a primera hora. Nos enfundamos en abrigos, gorros, bufadas y guantes (ni que decir como "enguatamos" a nuestros niños). Nuestro cuerpempieza a tiritar si no va abrigado, nuestra cabeza pierde calor y necesitamos mantenerla calentita (¡sin hablar de cómo se nos pone el cabello en invierno!), la bufanda, para proteger nuestra garganta y nuestra boca, ya que como decían nuestras madres, el frío entra por la boca (jejeje), y además nuestros labios se agrietan y queman, y las manos, puff... las manos! hasta sabañones me salen.

Yo pensaba que la piel sufría más en verano, pero no es así. En invierno, las bajas temperaturas, los cambios bruscos de frío y calor al salir a la calle, las calefacciones, las menos horas de sol y el viento frío afectan a la piel aún más que en la época estival.


La circulación sanguínea se resiente porque con el frío, las venitas de debajo de nuestra piel se contraen. Esto lo hace porque nuestro organismo, sabio, quiere mantener el calor en nuestro interior. A más vasoconstricción, menor circulación de nutrientes y oxígeno en nuestra piel, haciendo que nuestra capa más externa, la epidermis, se quede desprotegida, ante el viento frío, los rayos UV, la contaminación, polución y bacterias que pululan costantemente (de ahí relacionamos los brotes de acné para las pieles propensas a ello) y la falta de humedad en los ambientes con calefacción.  Por esto último, la piel pierde también agua y se deshidrata, y ya sabemos porqunecesita la piel está hidratada: para su correcto funcionamiento y poder protegerse (recordar, sin agua no hay vida). Además, se vuelve áspera, escamada y opaca porque perdemos luminosidad. 


Pero, ¡no todo es tan tremendista! Con un par de consejillosveréis como no resentís tanto estos malos efectos del invierno:

En nieve siempre el máximo FPS
  • Protección solar. Aunque haya menos horas de sol, los rayos UV siguen siendo dañinos y como además, estamos como los lagartos buscando el calor del sol, podemos estar más tiempo expuestos y así, perjudicar nuestra piel de un beneficio solar sin filtro. Además, si estamos en zona de nieve, los rayos solares se reflectan hasta un 80% en ella.
  • Limpieza. En invierno acumulamos más células muertas, por lo tanto las exfoliaciones van ayudar a eliminarlas y que la piel se regenere más rápida, volviéndola más luminosa y suave.
  • Hidratar, hidratar, hidratar. Labios (ojo con los labiales de larga duración porque resecan) rostro, manos, escote...aquellas zonas más expuestas, repetir la aplicación incluso si estás en el trabajo y te has hidratado antes de salir. Por supuesto de nuevo por la noche, e incluso darle un "extra de hidratación", bien con extramolientes en cuerpo y manos (yo no puedo vivir sin mi extramoliente de cera de abejas y glicerina de Mary Kay, que es medicina en la piel), y si es en el cutis, con mascarillas que sellen la humedad, o hidratantes "plus" a la tuya (si eres de piel grasa, con una libre de aceites, te sentirás cómoda).
Mi Santo y yo en Central Park
¡Que frío!
  • Cubrir la piel con prendas de abrigo. Las que estén en contacto directamente con tu piel, mejor de algodón para que pueda traspirar. ¡Tirar de esos gorros, bufandas y guantes tan bonitos! Y como las manos sufren tanto, (al menos las mías como antes os dije), un truco es aplicar una crema de mano protectora y humectante antes de poneros los guantes. Así ayudaremos a sellar esa humedad y prologar el beneficio de la crema en la piel.
  • Proteger la piel desde dentro. ¡Principalmente bebiendo mucha agua! y luego con una dieta sana justo en esta época del año que más nos cuesta, con alimentos ricos en vitamina A, espinacas, zanahorias,...y por supuesto muchísima vitamina C (naranjas, kiwis,..)  que va a fortalecer la barrera protectora de nuestra piel nuestro sistema inmunológico.
Y por supuesto dormir 8 horas y mantener la mente libre de pensamientos heladores que nos palarizan y no nos dejan avanzar...al menos así intento andar yo.


¡Feliz invierno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario